viernes, 25 de diciembre de 2009

IMS y Moodle

Desde hace unas cuantas versiones Moodle incorpora diversos estándares de IMS (algunos con mayor utilidad que otros), pero la versión 2.0 va a significar un gran salto cualitativo ya que incorporará nuevos estándares de este consorcio que facilitarán aún más la interoperatibiliad con herramientas externas.

Hasta ahora Moodle había implementado estas especificaciones:

- IMS Enterprise: Para la gestión de matriculaciones
- IMS Content Packaging: Para la distribución de contenidos
- IMS QTI: Orientado a cuestionarios de evaluación

Y estas son las que va a traer Moodle 2.0 o está planeado a corto plazo:

- IMS Common Cartridge: IMS CC es una evolución de SCORM que aporta muchísimas mejoras sobre todo en el ámbito de actividades colaborativas como pueden ser los foros, interconexión con herramientas externas y cuestionarios. IMS CC se basa en otros estándares de IMS como LTI o QTI.
De hecho, en 1.9.7+ en modo experimental ya se pueden importar cursos en este formato utilizando el sistema de backup de Moodle.
La forma en que Moodle realiza la importación es muy interesante ya que a diferencia de SCORM no se ha implementado un "motor" de ejecución de un paquete en este formato como una actividad, sino que los contenidos se agregan como recursos, y los cuestionarios y foros utilizando las actividades propias de Moodle.
De esta forma conseguimos que todos los elementos que componen un paquete IMS CC se integren en Moodle perfectamente, como si fuese un curso creado desde cero con Moodle.
Personalmente me parece muy interesante esta aproximación ya que uno de los mayores problemas de SCORM es la accesibilidad.
Por otro lado, herramientas de autoría como exeLearning exportan a este formato (e importa de forma experimental), de tal forma que la integración de contenidos en Moodle generados mediante exe mejoraría mucho ya que actualmente estos contenidos se suelen incluir en Moodle como un SCORM o un conjunto de contenidos html en una actividad.

- IMS Learning Design: También integrado con el sistema de backup de Moodle, inicialmente para exportar en ese formato. IMS LS es una especificación para definir la metodología o enfoque utilizado en el curso.

- IMS LIP: Inicialmente está prevista su implementación para exportar e importar las competencias alcanzadas por un estudiante en la plataforma. También sería útil como formato de exportación del portfolio de un alumno.

- IMS RDCEO: Es un estándar para definir las competencias que se deberían obtener tras la realización de un curso.

Muchas de las especificaciones de IMS son en realidad agrupaciones de especificaciones a su vez de IMS por lo que una vez se ha implementado uno, se deja preparado el caminio para la implementaciones de nuevos estándares.
Así ha sido concretamente con IMS QTI, a la hora de implementar IMS CC se ha podido aprovechar la impletación ya existente de QTI para la gestión de los cuestionarios.

Ahora sólo queda esperar a disfrutar de Moodle 2.0 y ver como los creadores de contenidos aprovechan funcionalidades como la importación de IMS CC.