sábado, 27 de noviembre de 2010

Plugin para la creación de Informes Personalizados en Moodle

Como un proyecto personal he desarrollado un plugin para Moodle llamado "Configurable Reports", en su versión en castellano "Informes Personalizados",

Este plugin permite a cualquier usuario sin conocimientos de lenguaje SQL crear sus propios informes en Moodle.

Es un sistema módular, mediante el cual usando diferentes opciones de configuración agrupadas por pestañas se pueden construir informes con mucha versatilidad y sin conocimientos técnicos.

En la versión actual (que funciona para Moodle 1.9) se pueden construir estos tipos de informes:

- Informes de Usuarios
- Informes de Cursos
- Informes de Categorías
- Informes de línea de tiempo (por días, semanas, fechas)
- Informes SQL (usando consultas SQL disponibles desde la ayuda o creando tus propias consultas)

La versión actual se puede considerar estable, es usado por muchísimos miembros de la comunidad (es el tercer módulo más descargado de Moodle en los últimos 60 días por detrás del questionnaire y certificate)

Aquí tenéis la documentación en castellano:

Si os manejáis bien con el inglés, os recomiendo leer la versión en inglés que está más actualizada:

21 comentarios:

  1. Gracias Por la Información, me podrías decir si el plugin permite saber la estadisticas sobre cuanto tiempo permanece un profesor en la plataforma? ya sea semanal o mensual?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es posible generar resultados dinámicamente dependiendo por ejemplo del user.id que hace la consulta. Estoy tratando de hacer un informe del seguimiento SCORM para alumnos y no encuentro la forma de que cada alumno solo pueda ver lo que le corresponde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ola me podran ayudar necesito estadisticas sobre profesores datos como cuanto tiempo esta un proflesor en la plataforma gracias

    ResponderEliminar
  4. Contestando a todos

    Diana y Cristhian, sí, el plugin permite estadísticas de permanencia en la plataforma

    Ikito, sí es posible

    ResponderEliminar
  5. Hola juan tengo un problema hice un reporte de usuarios de la siguiente manera
    c1 User profile field No. Nomina
    c2 User profile field Nombre
    c3 User profile field Apellido
    c4 User profile field Centro
    c5 Other report column Curso
    c6 Other report column Calificacion final


    me funciona de maravilla ademas tengo filtros
    c1 User field filter institution
    c2 Start / End date filter Start / End date filter

    y condiciones que son de un campo de usuario llamado centro
    este reporte es el de usuario ademas eso de other report column lo saco de un reporte de curso
    mi pregunta es la siguiente como puedo agregar un filtro de cada examen o bien q la columna c6 del reporte que viene de otro reporte tenga la opcion de filtrar todos los examenes que hay? como un drop down list uso moodle 1.9x gracias de antemano por tu atencion

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan una consulta porque al crear un informe de accesos a la platforma porque hay usuarios que se repiten 2 o 3 veces como configuarar para que no se repitan y como es que hace el cálculo para las gráficas porque puse que me diera el acceso máximo me lo calcula pero en el gráfico no muestra eso sino un porcentaje mínimo me podría ayuddar con eso.

    Gracias:)

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal, se instaló el plugin pero tengo un problema, cuando busco Bloques en Administración del Sitio, en Notificaciones no me aparece nada absolutamente, y busco Bloques y en donde me aparece en dentro de Extensiones. Podrían apoyarme ya que es primera vez que realizo ésto, la versión de Moodle que tengo es la 2.1.3. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buen Dia


    Quisiera preguntar como se puede agregar el bloque de "Configurable Reports" a roles sin ser administrador es decir roles como el de Monitoria

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,
    Ahora a final de curso vemos la necesidad de tu modulo de reportes pero la pregunta seria si se puede configurar para la creación de un informe del alumno a partir de las calificaciones obtenidas.

    ResponderEliminar
  10. Hola! ¿Este módulo arroja el total de horas que el alumno dura en el curso? ¿Sirve para la versión 2.4?

    ResponderEliminar
  11. He creado cursos varios por ejemplo Primer año dentro de este matematicas, ingles, Informatica y Frances en este necesito imprimir que salga la lista de estudiantes y que salga las notas del promediofinal por cada estudiante y que me permite elegir el curso. eso requiero hacerlo pero no me sale

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s!

    Me gustaría saber si existe en Moodle un Plugin, que notifique si un estudiante esta en riesgo de aprobar una asignatura.

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buenas tardes.

    Me gustaría que me ayudaran en como puedo generar unos informes desde moodle, lo que necesito es crear un botón en la plataforma moodle y que ese botón me lleve a los informes que necesito, esos informes serian: informe de satisfacción, un informe que me muestre si los alumnos han ingresado a la plataforma y lo mismo para profesores y por ultimo un informe que me muestre las estadísticas de cuantos usuarios han ingresado (alumnos y profesores) no se si me hago entender con lo que quiero.

    la versión que estoy utilizando es 2.8.5

    Muchas gracias espero una pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Hola instale la version del modulo 2.3.6 en moodle 2,7 y funciona muy bien, lo unico que no funciona es el tiempo total de conexion de un estudiante en un curso, alguien sabe que puede ser o alguna sentencia jquery para hacerlo directamente en la pestana SQL?

    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    He creado en en la BBDD una vista con los datos que necesito sacar en el informe. (Una parte de la PK es el curdo y el alumno)
    El informe debe de tener las siguientes características:
    Debe de poder ejecutarse desde cualquier curso.
    Solamente debe de listar los datos del curso activo.
    En la cabecera del informe debe de aparecer los datos del curso y del alumno. Es decir, debe de hacer un salto de página por cada alumno.
    En el cuerpo del listado deberán aparecer todos los registros correspondientes al curso/alumno.

    Estoy investigando y no encuentro la manera de poder realizarlo. No se si Moodle tiene alguna herramienta que me permita hacer esto o si el planteamiento debe de ser de otra manera y tratar de hacerlo externamente.

    Un saludo a tod@s y muchas gracias por anticipado
    Chema

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan-leyva Estuve mirando l plugin que desarrolaste para moolde, muy bueno. Yo estoy comenzando a utilizar moolde y tengo que desarrollar un plugin para moolder que modifique comos e muestran los cursos de los estudiantes. Me puedes aconsejar alguna documentacion que me sirva para esto. Muchas gracias

      Eliminar
  17. juan-leyva Estuve mirando l plugin que desarrolaste para moolde, muy bueno. Yo estoy comenzando a utilizar moolde y tengo que desarrollar un plugin para moolder que modifique comos e muestran los cursos de los estudiantes. Me puedes aconsejar alguna documentacion que me sirva para esto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Excelente Plugin..!! Lo instalé en moodle 2.8 sin problemas y funciona muy bien.
    Mil gracias.
    Consulta: Tengo profesores dictando una materia en distintas carreras (distintos lugares en la plataforma) y quisiera tener un listado de alumnos x profesor (con una columna que diga a que materia corresponde). Parecería sencillo, pero no le encuentro la vuelta...!!

    Gracias por toda al ayuda..!!
    Slds
    Carlos Rodriguez

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan necesito saber si el plugin permite saber la permanencia de un usuario aun antes de haber instalado dicho plugin. O sea si esos datos ya están almacenados. Slds

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan. Excelente Plugin. Soy Manuel Rodríguez. Solo tengo un problema, cuando hago una instalación de Moodle dice Windows, la empaquetada, no muestra los gráficos. Sabes a qué puede deberse?. Instalo Moodle 3.5 mariadb apache 2 y PHP 7. Sabes si alguien más tiene este problema?.

    ResponderEliminar